Configurar Cookies

Blog

Hipopresivos

Para comenzar este post definiré ejercicio terapéutico hipopresivo (ETH); ejercicio cuyo objetivo principal es la disminución de la presión intraabdominal en las cavidades abdominal, torácica y perianal.

La disminución de la presión intraabdominal se logrará mediante la combinación de varios factores:

  • Trabajo mediante posturas de autoelongación y decoaptación que logren el aumento del espacio de la columna vertebral.
  • Trabajo respiratorio basado en la realización de una exhalación lenta y profunda seguida de una apnea respiratoria.
  • Al realizar un ETH se genera un efecto de succión produciendo la elevación de las vísceras siempre que exista una correcta coactivación abdomino-perianal.

¿Por qué es tan importante lograr la disminución de la presión intraabdominal?

 

Vamos a imaginarnos un espacio delimitado en la parte superior por el diafragma torácico, en la parte inferior por el diafragma pélvico, protegiendo la parte posterior la columna dorso-lumbar y el parte más anterior la musculatura abdominal.

De forma natural la presión dentro de ese espacio es baja en reposo, pero en ocasiones se realizan esfuerzos como puede ser toser o estornudar que hacen que se produzca un aumento de la presión.

Cuando esto ocurre el cuerpo humano contrarresta ese aumento de presión activando de forma coordinada la musculatura abdominal y la musculatura del suelo pélvico logrando una disminución de la presión intraabdominal.

Si esta coordinación falla pueden aparecer alteraciones a nivel abdominal o pélvico ya que la musculatura abdominal llevaría más carga de trabajo si la musculatura pélvica fallase y viceversa.

El objetivo principal de los ETH es precisamente readaptar la coordinación o sinergia muscular ya sea como trabajo principal o como ayuda en otras terapias según la alteración o disfunción presente en el paciente.

¿Cómo y cuándo aplicaremos el ETH?

Como en cualquier tratamiento ya sea de forma activa o pasiva se necesita una valoración exhaustiva por parte del fisioterapeuta que servirá tanto de guía en el aprendizaje de estos ejercicios como en la progresión y adecuación de los ETH en otras modalidades de ejercicio terapéutico.

Debemos dominar la técnica para poder progresar, por lo que se realizarán sesiones preparatorias para que el paciente domine la técnica empleando ayudas externas para trabajar aquellas zonas que nos interesen más y según se vaya avanzando en el dominio de estos ejercicios se lograrán sesiones más largas e intensas de trabajo respiratorio hipopresivo.

Los ETH tienen la gran ventaja de que el paciente puede realizarlos en su casa sin una gran inversión económica en cuánto a material y ante situaciones en los que disponemos de poco tiempo como puede ser el caso de mujeres en una recuperación postparto.

CONTRAINDICACIONES O PRECAUCIONES

Muchas veces nos encontramos con demasiada información y no estamos seguros de si este tipo de ejercicios resultan adecuados para tratar nuestras patologías o en caso de no tener ninguna si se pueden aplicar en nuestra rutina de ejercicios o vida diaria.

Como ya he explicado en el apartado anterior antes de comenzar con la práctica de ETH tendremos que consultar con nuestro médico y con nuestro fisioterapeuta si habría alguna contraindicación en nuestras patologías para poder realizarlos.

La principal contraindicación siempre será el DOLOR.

Nunca se trabajará con posturas corporales o ejercicios que generen un aumento del dolor en la patología de nuestros pacientes, siempre se intentará trabajar de forma que se logre nuestro objetivo sin llegar al DOLOR.

Otras contraindicaciones más comunes suelen estar vinculadas a las apneas respiratorias como pueden ser por ejemplo el embarazo o algunas patologías respiratorias y cardíacas.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Licht, S. (1984). Therapeutic Exercise (4.a ed.) Baltimore: Williams & Wilkins.

Meri, A., Moreno, E., Porta, O. (2013). Embriología y anatomía funcional de la cavidad abdominal y del suelo pélvico femenino. En Ramírez, I., Blanco, L., Kauffmann, S. (Coord). Reahabilitación del suelo pélvico femenino. Barcelona: Panamericana; 3-26.

Ithamar, L., de Moura Filho, A. G., Benedetti Rodrigues, M. A., Duque Cortez, K. C., Machado, V. G., de Paiva Lima, C. R. O., Moretti, E., & Lemos, A. (2018). Abdominal and pelvic floor electromyographic analysis during abdominal hypopressive gymnastics. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 22(1), 159-165.

Activa3 · La Nave

ACTIVA 3 · LA NAVE


Horario
de lunes a domingo de 08:00h a 23:00h

Tel. 636 734 902   /   info@activa3.com   /   Camiño Real, 163   /   27003 - Lugo   /   Galicia


  PEDIR CITA
Kit Digital
Kit Digital
Por el procedimiento TR880B, se ejecutó la ampliación de instalaciones y mejora de servicios en la nave situada en Camiño Real nº6.